Ad Code

¿Qué hacer cuando la PC se congela? Causas y Soluciones

Desafortunadamente puede ocurrir que nuestro PC se reinicia mientras está cargando, o se bloquea y ninguna señal emitida por el mouse, teclado o cualquier otro controlador se vea reflejada en la pantalla. También puede suceder que nos encontremos con un pantallazo azul totalmente inesperado y empecemos a verla con más frecuencia... A estos problemas de funcionamiento podemos llamarlos PC congelado

Es sumamente molesto y preocupante que nuestro ordenador comience a sufrir estos congelamientos, y que si no hacemos algo al respecto, es capaz de desencadenar en daños peores para el equipo. 
Qué hacer cuando mi PC se congela

Como cualquier proceso de reparación, lo primero que debemos hacer es identificar la causa de dichos bloqueos. Así que abordaremos algunas de las razones más comunes por las que los ordenadores comienzan a sufrir dichas trabas y cómo solucionarlas de maneras prácticas y eficaces. 

1. Revisa si el computador tiene virus o Spyware. 

Para averiguarlo, lo primero que debes hacer es instalar un software de antivirus y obtener algunas herramientas de spyware. Seguidamente, realice un escáner completo del equipo y elimine cualquier posible amenaza.

Procura hacer este procedimiento con frecuencia con el fin de evitar que nuevos virus invadan el equipo y te tomen ventaja. 

2. Archivos de registro corruptos. 

Suele pasar que en los procesos de instalación, actualización o desinstalación de programas los archivos de registro queden mal cargados; a este error se le llama clutter. Que existan este tipo de errores ralentiza el ordenador debido a que son formatos incompatibles con el sistema operativo. 

Para solucionarlo debes hacer uso del limpiador de registro, pues de este modo liberará la memoria del sistema y hará que sea más rápida, suave y libre de errores de sistema. 

3. Poco espacio de almacenamiento en el disco duro. 

Algunos programas requieren bastante espacio para funcionar correctamente, y ¿Qué sucede si no tienen dicho espacio? el computador empezará a congelarse. Es por esta y otras razones, que debe hacer limpiezas periódicas de su disco eliminando archivos y software no deseado. 

Un 'hack' que te puede servir para obtener espacio es eliminar los archivos temporales, para lograrlo haga lo siguiente: presiona la tecla (Windows + R) en el recuadro escribimos, temp, seleccionamos todos los archivos y eliminamos, nuevamente repetimos los primeros pasos y escribimos %temp%,  Seleccionar y Eliminar archivos. 

4. Archivos fragmentados. 

Otra posibilidad es que algunos archivos se encuentren fragmentados y "regados" a través del disco duro, por esta razón el equipo se tarda en abrirlos y procesarlos. Que ocurra este fenómeno lleva a que el sistema sea muy lento y de paso a los congelamientos. 

Para solucionarlo haga uso del Desfragmentador de disco que encontrará en el Menú Inicio > Programas > Accesorios > Herramientas del sistema. Para Windows 10 y superior escribimos en la barra de búsqueda (desfrag). De este modo podrá optimizar la ubicación de los datos logrando así mejorar el rendimiento y la confiabilidad en su sistema. 

5. Problemas con el disco duro. 

Si tu disco duro no está en buen estado, que tu PC se congele es algo inminente. Un problema habitual con este hardware es su sobrecalentamiento, evitarlo es muy sencillo, revise el correcto funcionamiento de los ventiladores y que las salidas de aire estén limpias. 

A nivel interno lo que puede hacer es dar clic derecho en el ícono del disco C: "Mi PC" y seleccionar la opción Herramientas, marque todas las casillas de verificación en la sección "Comprobar opciones de disco", luego da clic en "Verificar ahora" y listo. 

6. Archivos dañados del sistema operativo o software desactualizado e inútil. 

Que este sea el último no quiere decir que sea el punto menos importante, al contrario, es una de las razones más comunes por las cuales tu ordenador se ralentiza y comienza a bloquearse constantemente. 

Es sumamente importante que mantenga al día los controladores de software de su ordenador y también al sistema operativo; en caso tal de que sea necesario, desinstale e instale nuevamente. Puede suceder que haya archivos del sistema operativo perdidos o dañados, la solución a esta falla es hacer una reparación del sistema. En el caso de Windows 7 o Vista lo haces desde la opción Reparación de inicio, y en XP desde Instalación de reparación. 

Los puntos mencionados anteriormente son algunas de las razones más comunes que reducen la capacidad de rendimiento de tu ordenador. Realizar la revisión y ajustes necesarios para que el funcionamiento del equipo mejore, no es complicado, sin embargo debe ser sumamente cuidadoso. Como ha de imaginar, cualquier error o mal movimiento en estos procedimientos puede ser fatal para el dispositivo, debido a que se trabaja principalmente con el disco duro o con el sistema operativo

Con lo recién dicho no procuramos que no haga estos pasos, pero es importante que sea consciente de la responsabilidad de llevar a cabo dichas tareas. Si considera necesario, no es mala idea hacer uso de servicio técnico especializado que lo pueda orientar para recuperar el buen funcionamiento de su PC. También te puede interesar: (Sistema de arranque para reparar cualquier Windows)

Publicar un comentario

0 Comentarios