Ad Code

Cómo usar un multímetro, Aprende la forma correcta de medir la corriente

Los multímetros hacen parte de las familias de dispositivos electrónicos creados para finalidades altamente específicas; este aparato nos permite medirla de dos modos: corriente continua (CC) y corriente alterna (CA). Esta funcionalidad nos da la capacidad de identificar problemas que puedan haber en un circuito o dispositivo electrónico. 

Cómo usar un multímetro

¿Cómo funciona la corriente eléctrica?

Podemos entenderla tomando como ejemplo un flujo de agua de un edificio, donde esta se bombea desde el suelo a un tanque superior y luego baja a través de las tuberías. El sistema eléctrico funciona de igual manera, donde los electrones reemplazan el líquido. 

Cómo usar un multímetro

Por ejemplo, las baterías o fuentes de alimentación son como el tanque del agua, y el terminal negativo es el nivel del suelo. La diferencia de potencial entre estos terminales es el voltaje, que se mide en voltios (V).

Cuanto mayor sea la diferencia de potencial entre terminales, mayor será el voltaje. Este es el que impulsa la corriente en el circuito, la corriente se mide en amperios y se representa con la A.

¿Cómo funciona un multímetro?

Este aparato cuenta con una pantalla LCD, un selector giratorio y puertos dispuestos para conectar los cables de la sonda y generalmente requieren de una batería de 9V. Debes conectar dos sonadas a los puertos según el tipo de medición a realizar: la sonda negra va al puerto COM (de cómun), y la sonda roja, para corrientes bajas usa el puerto mA, en caso de medir corrientes altas se usa el puerto 10A.

Cuando lo vas a usar para corrientes altas, el multímetro muestra "UNFUSED 10A MAX FOR 10 SECONDS MAX". Lo que significa que el multímetro soportará esta corriente alta durante 10 segundos como máximo. 

Mide el consumo de corriente de los componentes electrónicos de un circuito

Configura una placa de prueba con luces led, baterías, zumbador, un motor de baja velocidad y uno de alta. A través de los interruptores, enciende cada uno de estos para medir la corriente.

Cómo usar un multímetro

Para que sea más cómodo, conecta las sondas cerca a la batería, con lo cual podrás medir la corriente cuando enciendas los interruptores. La sonda negra irá al terminal negativo de la batería y la roja al otro cable para formar un circuito en serie.

Antes de poner en funcionamiento al multímetro, te recomendamos tener una estimación aproximada de la corriente que vas a medir, para conectar la sonda roja en el punto correcto del dispositivo. Hágalo con las especificaciones del componente. Por ejemplo, si es un motor de 5V, tendrá una potencia de 0,5W. 

Corriente = Potencia / Voltaje

Luego de saber el valor aproximado, conecte el cable al puerto que corresponda y configure el interruptor giratorio del multímetro en 200mA. 

Se recomienda empezar con un valor más alto en el dial giratorio y luego ir pasando a valores más bajos para precisión. Si no tiene acceso a las especificaciones del equipo, haga lo siguiente: 

Se sabe que los LED usan poca energía, por lo que medirá la corriente en mA. Al hacerlo, verá que los LED consumen solo 7,43 mA.

Cómo usar un multímetro

Los zumbadores tampoco consumen mucha energía, tan solo 2,04 mA.

La medición de la corriente del motor muestra 370mA. El dial del multímetro se ha cambiado a 10A.

*Multímetro 0,37

Por otro lado, el motor de alta velocidad consume 350 mA.

*Multímetro 0,53

¿Cómo medir corriente alterna?

La CA casi no se encuentra en electrónica de bajo voltaje, por lo que poco multímetros tienen esa opción. Pero para los que sí cuentan con ella, solo tienen que configurar el dial giratorio en CA.

Esta corriente tiene una mínima pérdida de potencia durante la transmisión de largas distancias, se reduce mediante transformadores y alimenta a los aparatos. Generalmente, los electrodomésticos convierten la CA a CC, con excepción de los más grandes.

También te puede interesar:(Aprende el uso correcto del polímetro) "Vídeo curso"

Para medir la corriente alterna en aparatos más grandes es recomendable usar una pinza amperimétrica, que usa el campo electromagnético de dicha corriente y no necesita entrar en contacto con el cable, siendo más seguro. Se pone la abrazadera alrededor del cable para hacer la lectura y listo. 

Generalmente los electrodomésticos traen tres cables juntos, que corresponden al vivo, neutro y tierra, por lo que las pinzas no funcionan bien, ya que solo deben pasar por un cable. Ante esto, se recomienda un amperímetro de enchufe de pared.

Cómo usar un multímetro

¿Cómo medir la corriente en dispositivos de 5V?

Para los que vienen con adaptadores USB de 5V o bancos de energía, se puede usar un cable USB pelado para conectar los extremos de los cables al multímetro y medir la corriente. Pero por otro lado, existen multímetros USB diseñados para medir de mejor manera estos aparatos.
Fuente:Muo

Publicar un comentario

1 Comentarios

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)