Ad Code

Cómo entender la nomenclatura de colores en resistencias

Aunque la tecnología y la informática hayan hecho avances a grande escala en la creación de dispositivos y electrodomésticos integrando la tecnología de punta, hay algo que si es cierto y que no ha cambiado mucho desde antaño y es el sistema de resistencias, y aunque parezca simple prescindir de ellas, no resultaría efectiva la funcionalidad de dichos componentes puesto que las resistencias son tan necesarias como la misma corriente de electricidad.

EL uso de las resistencias es simple y no rasga en lo complejo, se trata de un dispositivo minúsculo capaz de oponerse al paso de la corriente eléctrica y de transformar su intensidad, aunque el sistema mencionado se llame resistencias, lo más común en el mercado son los transistores. Puede que parezca difícil de comprender el método de uso, pero en este post te enseñaremos como entender la nomenclatura y la definición característica de acuerdo a los colores que lleve impreso en la superficie.

www.dominatupc.com.co

Aunque algunos resistores tengan formas variadas, las más comunes son las cilíndricas con líneas de colores alrededor del cuerpo, estos colores determinan cada uno de los valores correspondientes a la fuerza de resistencia, este método de identificación para resistores hechos con películas de carbono resulta muy útil este sistema, ya que puede albergar desde cinco líneas de colores, cada una con un tono llamativo para indicar la precisión y el valor en Ohms.

El sistema de colores brinda dos ventajas sobre los números impresos, permite definir valores gigantes en una estructura pequeña, y la visibilidad no se vería afectada en caso de pegar algún lado al dispositivo al cual se integra. ¿Ahora bien, tienes idea de cómo interpretar estos colores en un resistor? pues presta atención porque es lo más de fácil.
Para leer de manera correcta el valor de una resistencia, debemos poner el resistor en la mano, con el extremo coloreado más cercano a la punta hacia el lado izquierdo, quedando en la parte derecha un color que no varía entre plateado y dorado, en el siguiente cuadro veremos el valor de cada uno de los colores y como leer el resultado.

Tenga en cuenta que la primera banda representa el primer dígito, así mismo la segunda banda hace las veces del segundo dígito, la tercera franja representa el multiplicador en decenas, centenas, unidades de mil, etc, si en la estructura se haya un color negro, esto representa que no hay multiplicación, pero si presenta una franja dorada es necesario dividir la cifra por diez y en el caso fortuito de presentarse un color plateado, se precisa dividir por cien. 

Respecto a la tolerancia y a la precisión, una cuarta banda de color definido representa los valores en porcentajes de tal manera que una franja dorada vale 5%, plateada 10%, marrón 1%, rojo 2% y por si la resistencia carece de banda, es porque cuenta con una tolerancia de 20%. Para una mejor comprensión, te presentamos este diagrama y como definir el valor final.

Para no extendernos con tanto escrito te recomendamos ver el siguiente vídeo explicativo. Agradecemos por hacer parte de nuestro selecto grupo de lectores, esperamos que esta información les sea valiosa como para muchas personas que dedican su tiempo a prestar un servicio técnico de calidad a dispositivos informáticos y electrodomésticos. también te recomendamos leer:(Vídeo-curso de transistores, ¿qué son y para qué sirven?