Ad Code

¿Qué hacer cuando no puedo descargar apps de Google Play?

Cuando ocurren problemas en torno a la Google Play Store suelen haber múltiples factores incidiendo en esta situación e impidiendo el correcto funcionamiento de la plataforma. Hace un tiempo, el mayor problema era de almacenamiento, pues los teléfonos venían con muy poco espacio; actualmente, se puede llegar a esta situación a causa de un exceso de fotografías, vídeos y copias de seguridad almacenadas en el móvil. Otra de las situaciones puede darse a falta de actualizaciones del dispositivo para poder acceder a las aplicaciones más recientes o de mayor exigencia. 

Ante estas dificultades, hemos planteado una serie de soluciones o alternativas que nos permitirán superar esta problemática y volver a usar la Play Store de manera ordinaria.

¿Qué hacer cuando no puedo descargar apps de Google Play?

Primero que todo asegúrate de...

Revisar que el error se esté dando en nuestro dispositivo y no a nivel global, pues es probable que haya algún fallo en la plataforma y en realidad no pase nada raro en tu móvil. En caso tal de que el problema sí dependa de ti, podemos proseguir y revisar las alternativas a probar.

Reinicia el móvil

Lo primero en probar será el típico truco informático, así sea por descartar. Reiniciar siempre es una opción a tener en mente, pues el teléfono se puede saturar y no responder a las exigencias que le propongas. En algunos casos, te recomendamos que dejes a tu teléfono descargarse por completo para que se apague por unos minutos y respire un poco de todo el trabajo que realiza día a día.

Revisa tu conexión de red

Así estés en tu casa, o te encuentres en otro sitio, asegúrate de tener una buena conexión a internet, ya sea mediante Wi-Fi o datos. Para ponerlo a prueba, ingresa a alguna aplicación que dependa de acceso a internet para funcionar, como YouTube por ejemplo. En caso de que el vídeo o el programa no cargue de manera adecuada, es posible que la Play Store no esté funcionando adecuadamente a causa de una mala conectividad.

En caso de que sí tengas una buena conexión pero Google Play no te funcione, vas a Tu perfil > Ajustes > Preferencias de red > Cualquier red. 

También te puede interesar: (Descargar .APK de manera segura)

Actualizaciones de Android

Otra razón por la que podemos tener problemas para descargar aplicación es la falta de actualizaciones de nuestro smartphone. Para revisar este aspecto, vas a los Ajustes > Sistema > Avanzado > Actualización del sistema. De este modo, nos aseguraremos de tener el sistema operativo en su última versión. 

Es importante contar con dichas actualizaciones no solo para descargar aplicaciones de la Play Store, sino también para mantener seguros nuestros datos y navegar con mayor facilidad en nuestro móvil. 

Revisa el almacenamiento

Generalmente, los teléfonos emiten una notificación cuando el almacenamiento está llegando a sus límites; en caso de que no te haya aparecido nada por el estilo, ve a los Ajustes y allí ingresa a Almacenamiento, de este modo sabrás cómo se encuentra tu dispositivo en ese aspecto.

Para limpiar tu smartphone lo mejor que puedes hacer es eliminar las aplicaciones que no sueles utilizar, además de eliminar vídeos u otros archivos de gran tamaño. En otro caso, puedes vaciar tus archivos en una tarjeta externa o en tu ordenador. 

Prueba las APK

Además de la Play Store, desde Android se pueden instalar aplicaciones mediante archivos .apk, que los podemos descargar en otros sitios web y permitirnos el acceso al software que requerimos. Lo negativo de esta opción son los riesgos en materia de virus y datos, pues en algunas ocasiones podemos llegar a descargar archivos APK desde sitios web no oficiales en lo que existe cierta incertidumbre acerca de la confianza que nos ofrecen.

Ante esto, lo que puedes revisar para evitar correr riesgos es lo siguiente:

- Revisa que el archivo sea de extensión .apk
- La página web debe contar con algún nivel de seguridad, por ejemplo HTTPS
- Descarga en páginas web confiables o recomendadas.

¿Qué hacer si nada funciona?

En caso de que las opciones mencionadas con anterioridad no te hayan ofrecido una respuesta positiva y sigas presentando estas dificultades, podrías probar reseteando el teléfono. Lo que debes hacer obligatoriamente antes de este paso, es crear una copia de seguridad de tus archivos, ya sea subiéndolos a la nube o guardándolos en otro dispositivo. 

Cuando hayas guardado tus archivos, vas a hacer estos pasos:

- Ve a los Ajustes 
- Dirígete hasta Sistema -o busca la palabra "restaurar"-.
- Pulsa la opción Restaurar
- Da en Confirmar y espera.

Al finalizar el proceso, el teléfono estará tal cual como sale de fábrica, lo que te permitirá empezar de nuevo y librarte de cualquier error o virus que haya aparecido durante su uso.

Publicar un comentario

0 Comentarios