Ad Code

¿Cuáles son las diferencias entre un router y un módem?

Es común tener la idea de que un router es lo mismo que un módem e incluso usamos ambas palabras como sinónimos. Lo que sucede en realidad, es que en algunas ocasiones ambos dispositivos vienen juntos, pero no siempre es así; por lo que hoy aprenderemos a diferenciarlos y entender sus funciones.

¿Cuáles son las diferencias entre un router y un módem?

¿Para qué sirve un módem?

La tarea de este es conectar la red doméstica de tu hogar al internet, precisamente, su nombre se refiere a modular o demodular las señales eléctricas provenientes de la estación de la operadora, mediante la línea telefónica, de cable o satélite. Lo más frecuente es que dicha señal provenga de una fuente analógica y deba pasar por una conversión de digital para ser interpretada por tu dispositivo, ya sea el ordenador, teléfono, Tablet o demás.

Además de lo anterior, el módem hace la misma tarea en sentido contrario, es decir, convierte los datos digitales a señal analógica para salir. Habitualmente, los módems poseen dos únicas conexiones, una de ellas se encarga de recibir la señal de internet, y la otra se conecta al Router.

¿Cuáles son las diferencias entre un router y un módem?

¿Para qué sirve el Router?

Su función radica en recibir la señal del módem y distribuir dicha señal entre los dispositivos que utilizan la red. Esto lo logra a través de dos tecnologías distintas, las cuales son:

- Conexión por cable RJ45: Generalmente los router poseen entre 2 y 4 salidas que envían la señal a distintos equipos a través de cable. Hacerlo de este modo permite que no haya ningún tipo de pérdida de intensidad o calidad de la conexión.

En caso tal de que requieras una mayor cantidad de puertos podrás usar un switch con más puertos para dividir la señal entre más equipos. 

- Conexiones inalámbricas: Actualmente prácticamente todo router cuenta con la capacidad de generar una red inalámbrica para que los dispositivos no requieran un puerto y mucho menos estar atados a un cable para acceder a internet. Este proceso funciona a través de la emisión de ondas de radiofrecuencia entre los 2,4 o 5 GHz según el router.

¿Cuáles son las diferencias entre un router y un módem?

¿Qué es mejor? ¿Router y módem juntos o separados?

Lo más habitual en el mercado es encontrarte ambos aparatos unificados, sin embargo, creemos que puede resultar más conveniente tenerlos separados por facilidades a la hora de actualizarnos. Lo anterior, debido a que los router avanzan con poca velocidad, por lo que podríamos tener uno por bastante tiempo y no notar diferencias.

Por otro lado, los router evolucionan rápidamente y cambiándolos podemos ampliar la cobertura de nuestra red o mejorar la calidad de la conexión. Siendo así, más económico sustituir solo el router en lugar de cambiarlos a ambos. 

Las dificultades para hacer estos cambios tienen que ver con la oferta de las operadoras de internet. Generalmente te entregan un dispositivo unificado y no hay forma de cambiarlo. Lo que puedes hacer en estos casos es utilizar solamente el módem de dicho dispositivo y adquirir por tu cuenta propia un router de mejor calidad. 

¿Cuál dispositivo se encarga de la seguridad de mi red Wi-Fi?

Cuando conectamos nuestros aparatos a internet se corren distintos riesgos en relación con nuestros datos. Pero no hay que preocuparse por ello, pues el enrutador tiene entre sus tareas impedir que tu IP sea conocida por alguien más y que no accedan a tu información. Esta tarea de realiza de distintas formas:

También te puede interesar: (Trucos para mejorarla conexión a Internet)

- Conexiones inalámbricas: Los router cuentan con contraseñas para impedir que cualquier persona acceda a la red sin ser autorizada. Aunque sea así, también puedes quitarla y dejar tu red abierta, aunque no lo recomendamos. Las tecnologías de seguridad inalámbrica actuales son la WPA y WPA2, que permiten configurar tus claves con números, letras y dígitos especiales, haciendo más difícil que descifren tu clave. 

- Conexión por cable: Por aquí también hay riesgos, que, para ser evitados, el router cierra el acceso desde el exterior a todos sus puertos. A esto se le llama firewall, herramienta que puedes desactivar si necesitas conectar a tus equipos de manera remota. 

Ahora que conoces la diferencia entre un router y un módem, puedes hacer las configuraciones que consideres pertinentes para tener una mejor calidad de conexión según tus intereses y posibilidades.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Gracias, muy interesante la aclaración , sin duda alguna de mucha utilidad para muchos en los cuales me incluyo .

    ResponderEliminar
  2. Each reel has symbols unfold out evenly over it, and there are a fixed and fast|a set} number of reels. After determining how a lot cash you want to spend, you hit a button to start play. You win if you line up three or 다 파벳 우회 주소 extra of the identical symbols on a pay line. And if you want to|if you wish to} be taught extra about every particular person machine, find a way to|you presumably can} read video slots critiques to perform this. Slot machine payouts are not at all times consistent and are instead influenced by the entire number of energetic pay traces.

    ResponderEliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)