Ad Code

Rastrea los espacios desperdiciados en el disco duro, Ubuntu OS

Es normal que al momento de quedarnos sin espacio en el disco duro recurramos a eliminar ficheros que consideramos obsoletos, ya sea música que ya no escuchamos, imágenes que ya no tienen importancia y programas que en primera estancia no son útiles, sin embargo pocos recurren a analizar los espacios desperdiciados en el disco duro con herramientas especializadas. Ubuntu OS permite iniciar un comando que rastrea de forma inmediata los espacios desperdiciados en el disco duro y los habilita para guardar información relevante.

Esta es una utilidad gratuita y de código abierto muy parecida al comando .du en Linux. Nos ayudará a los administradores del sistema a rastrear el espacio perdido en el disco utilizado por los archivos antiguos y así poder eliminarlos para generar espacio. El programa realiza un escaneo completo y produce informes que muestran la cantidad de espacio de disco utilizado por cada directorio y subdirectorio. En otras palabras permite conocer cada directorio y los archivos que se encuentran inmersos en cada uno de ellos.

www.dominatupc.com.co 624x352

En adición al análisis de estado de memoria del disco duro, esta utilidad también permite:

Ver informes gráficos para analizar los estados críticos de almacenamiento

Analizar la salida de datos en formato HTMLGenerar informes HTML con hipervínculos a otros directorios para facilitar la navegación y la recopilación de informes. Realizar opciones configurables al disco duro.

Para realizar este análisis es necesario hacer uso de Agedu, esta herramienta está disponible en el repositorio del sistema, para iniciarlo solo necesitas teclear (CTRL+ALT+T) y en la ventana de comandos digitar la secuencia sudo apt install agedu.

Para rastrear los espacios desperdiciados solo necesitas teclear la secuencia agedu -s /home/sapoclay/

en los resultados entregados puedes rastrear la dirección de archivos tecleando agedu-w Ahora, escribiremos la URL en cualquier navegador web. La pantalla que nos mostrará el navegador será la representación gráfica del uso del disco de /home/sapoclay junto con sus subdirectorios utilizando varios colores para mostrar la diferencia entre los datos en desuso y a los que se accedió recientemente.

Si deseas conocer otras utilidades te recomendamos leer el post completo en UBUNLOG, esperamos que estas herramientas les sean de utilidad. Agradecemos a nuestros lectores por compartir este tipo de información con amigos en las redes sociales. También les recomendamos leer:(Páginas para encontrar sitios webs aleatorios