Ad Code

¿Qué ocurre cuando autorizan el uso de cámara y micrófono a una app móvil?

La intervención de los celulares en la vida de las personas fue crucial en el desarrollo de las comunicaciones, no solo logro acortar distancias sino que permitió crecer económicamente a muchos países, que se volvieron potencia gracias al nuevo mercado desatado por las telefonías móviles, sin embargo no todo es color de rosa para las tecnologías que van en el bolsillo y que son por así decirlo, imprescindibles para el desarrollo de nuestras labores.

Hace poco tiempo se desato una fuerte polémica que puso en apuros al magnate de la red social más reconocida a nivel mundial, se trataba de Mark Zuckerberg y su aliado estratégico Cambridge Analitics que entregaron información de sus usuarios para alimentar las encuestas que pondrían en un nivel favorable la candidatura de Donald Trump, un asunto que molestó a muchos usuarios que no supieron como resultó esa información en manos de terceros. Pues bien más o menos así funciona las aplicaciones que se descargan en la tienda virtual.

www.dominatupc.com.co 624x352

Para este caso, solo tomaremos algunas  funciones que adquieren las aplicaciones y que de forma automáticamente aceptamos sin poner reparo. Entre ellas se destacan las siguientes: 
  • Accesos cualquier cámara que posea el dispositivo
  • Detectar si la persona que está usando el teléfono está mirando a la pantalla solo o con alguien más, existen aplicaciones que detectan personas ajenas y así protegen el teléfono para posibles accesos con desbloqueo facial 
  • Grabar en cualquier momento en que la aplicación se encuentre en uso.
  • Tomar fotos y videos sin avisarte, esto en aplicaciones de seguridad
  • Subir a Internet las imágenes sin avisarte, sucede cuando te inscribes a una red social y de forma automática subes tus fotos.
  • Subir y tomar las fotos que tomas sin pedir autorización 
  • Correr en tiempo real el reconocimiento facial y detectar gestos y expresiones, puede que le haya pasado cuando grabas un video para snapchat
  • Hacer streaming por medio de la cámara en Internet 
  • Detectar si la persona que está usando el teléfono está mirando a la pantalla solo o con alguien más, existen aplicaciones que detectan personas ajenas y así protegen el teléfono para posibles accesos con desbloqueo facial.
  • Subir cuadros aleatorios de un video a servicios online para hacer un adecuado reconocimiento de tu cara. Este software puede encontrar fotos tuyas existentes en la red e, inclusive, crear modelos 3D de tu cara. 

Estas son algunas facultades que ofrecemos a las aplicaciones cuando autorizamos el uso de nuestro dispositivo. Estas son algunas razones por las cuales los desarrolladores Android no permiten instalar aplicaciones con orígenes desconocidos pues conocen los problemas de seguridad que acarrean estas prácticas. Si usted conoce alguna problemática relacionada con el uso de los micrófonos por parte de las aplicaciones móviles, nos gustaría conocer su experiencia. También les recomendamos leer:(Aplicación para pasar información de tu móvil al ordenador)