Ad Code

Que es efecto cuello de botella en ordenadores y como solucionarlo

A menudo salen nuevos clichés tecnológicos o terminologías que solo las personas especializadas en ramas específicas de la informática entienden y no es para menos, hace algunos años nadie sabía que era un emoji hasta que nos vimos invadidos por caritas y gestos que desplazaron las palabras escritas a un lenguaje universal que todo el mundo conoce, las imágenes y dibujos interpretativos. Ha sido un gran cambio y como tal fueron bien aceptados, sin embargo no todos saben definir a ciencia cierta lo que es el efecto cuello de botella y cómo puede afectar el rendimiento de los ordenadores. El efecto cuello de botella puede definirse como una diferencia marcada de forma puntual entre las especificaciones de un componente y su rendimiento real y que no depende de su estructura sino de los componentes que lo rodean, es decir, que no depende de si mismo o del diseño del fabricante.

Imagínate en un campo de futbol, aunque durante el partido jueguen todos tus compañeros, si uno de ellos no hace bien su trabajo, no se sentirá el verdadero rendimiento del equipo, así sucede con los dispositivos informáticos. Para contextualizar este efecto en la informática recurrimos a un ejemplo en  ordenadores gaming a los que se les ha instalado un procesador de gama media, junto a una tarjeta gráfica de gama alta. Cuando llega el momento de funcionar a la par, el procesador de gama media no cuenta con la potencia suficiente para soportar la carga de trabajo que le impone la tarjeta gráfica y por supuesto, ante la lentitud del procesador por atender sus peticiones, baja su ritmo de trabajo provocando un malestar en quien hace uso de la tarjeta gráfica.

Este es uno de los grandes problemas que presentan los ordenadores ensamblados por personas que hacen adecuaciones a los ordenadores sin tener en cuenta el balance de rendimiento para los ordenadores o por casas informáticas que prestan más atención al marketing o requerimientos de vanguardia que a los verdaderos conceptos de rendimiento optimizado. Tenga en cuenta que no se puede superar este efecto solo se puede minimizar, puesto que no todos los componentes pueden funcionar en un solo conjunto. 

Ahora bien, si estabas pensando en conseguir una memoria RAM para optimizar el rendimiento del ordenador porque este corre muy lento los programas, primero piensa que un computador no solo depende de la memoria RAM, también se encuentran vinculados a este los programas, el disco duro, la Board, y otros dispositivos como unidades de memoria en funcionamiento, es decir que un ordenador puede funcionar un poco más lento cuando se ejecutan algunos procesos desde una memoria USB.

Antes de perder tiempo y dinero comparando los componentes te ofrecemos una solución oportuna para hacer nivelaciones o equivalencias entre componentes antes de comprar o negociar en plataformas de compra en línea. Bottleneck Calculator, es una herramienta práctica para medir equivalencias y niveles de congruencia entre partes, es decir que si quieres elevar el rendimiento no será necesario estudiar las partes sino hacer el comparativo mediante la calculadora, esta le arrojara la opción más benéfica para tu ordenador. 

Si lo prefieres, hacer cuentas tú mismo, solo necesitas poner a correr un juego y ver cómo se comporta cada uno de los componentes requeridos para tal fin, es así como se pueden medir a ciencia cierta, puesto que los videojuegos ponen a correr la mayoría de los componentes, como lo son las tarjetas gráficas, las tarjetas de sonido, disco duro, memoria RAM, incluso pueden llegar a funcionar los drivers asociados a estos. Si has tenido algún inconveniente relacionado con esta experiencia nos gustaría que nos dejaras un comentario. También les recomendamos leer:(Software gratuito que te enseña a construir tu propio PC)