Ad Code

El Gobierno toma medidas tras declarar desierta la licitación de pasaportes: ¿Qué implicaciones tiene para los colombianos?

El riesgo de caos en la fabricación del documento quedó abierto después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Lvaro Leyva, declarara nulo e ilegal el proceso de licitación para la expedición de pasaportes y visados. Esto podría llevar incluso a la supresión de las libretas de pasaportes. Por el momento no se sabe qué ocurrirá con el multimillonario contrato

La elección se hizo en respuesta a las preocupaciones de posible favoritismo contra Thomas Greg & Son, la empresa a cargo de este millonario contrato desde 2006. 

Qué implicaciones tiene para los colombianos

 Leyva utilizó precedentes legales para explicar que la oferta de 599,000 millones de pesos se consideró inválida no sólo porque se ignoraron las observaciones de otras empresas interesadas, sino también porque se hicieron ciertas exigencias que ciertas empresas no pudieron cumplir. 

Leyva enfatizó que "se presenta un único oferente que, a la luz de las diversas observaciones de los demás potenciales oferentes -en caso de ser adjudicado- vulnera los principios de igualdad, trato y oportunidades de los oferentes o proponentes, presupuesto fundamental que garantiza la selección objetiva y desarrolla el principio de transparencia que rige la contratación estatal." 

¿Qué pasará con la expedición de pasaportes? 

Dado que Colombia sólo tendría pasaportes accesibles hasta el sábado siguiente, 30 de septiembre, la decisión podría provocar una agitación en la expedición del documento de viaje. Además, existe la posibilidad de una demanda multimillonaria contra el Ministerio de Asuntos Exteriores

Juan Pablo Estrada, abogado de la Unión Temporal Pasaportes 2023, de la que hace parte Thomas Greg & Son, afirmó en la audiencia de la licitación pública que la situación de los colombianos residentes en el exterior no mejorará. El abogado afirma que el lunes 2 de octubre se vencen los pasaportes para los colombianos residentes en el exterior. 

Qué implicaciones tiene para los colombianos

"Quienes estén actualmente en el extranjero no tendrán pasaporte a partir del 2 de octubre. A partir de ese día, el concesionario dejará de prestar el servicio de personalización de libretas, advirtió Estrada. 

El jurista afirmó en la audiencia de la licitación abierta: "Los becarios colombianos que el Presidente ha convocado para que estén mejor preparados para servir al país lo van a tener muy difícil porque no habrá pasaportes." 

Como resultado, el Canciller Leyva declaró que declararía un estado de urgencia manifiesta para asegurar la continuidad del servicio y evitar cualquier interrupción en el proceso de expedición de pasaportes de la nación. 

Durante la audiencia pública para el nuevo proceso de contratación, el titular de la Cancillería manifestó: "Se establecerá un estado de urgencia manifiesta para asegurar la continuidad del servicio, de conformidad con el artículo 42 de la Ley 80 de 1993". 

De acuerdo con el artículo 42 de la Ley 80, califica como urgencia manifiesta la situación que requiera de una pronta acción para mantener la continuidad de un servicio que se vea afectado, entre otros, por casos de fuerza mayor, catástrofes, calamidades y situaciones relacionadas con estados de excepción. 

El Gobierno tendría que iniciar un nuevo proceso de licitación para cumplir con la emisión de pasaportes, ya que con el fracaso del proceso no habría más pasos para adjudicar el proyecto. Mientras tanto, para garantizar la continuidad de la publicación de las guías turísticas, la Cancillería tendría que renovar el contrato que actualmente tiene Thomas Greg & Sons

La respuesta de Thomas Greg & Sons

Qué implicaciones tiene para los colombianos

Tras la decisión del Canciller, los miembros de la Unión Temporal Pasaportes 2023, el Grupo Thomas Greg & Sons y el Grupo Thales de Francia, declararon que recurrirían en reconsideración, destacando "la falta de competencia del Canciller y la ilegalidad de la acción". 

Declarar la urgencia manifiesta no es "una carta blanca" que se pueda utilizar "cuando la parte está enredada", según el abogado de la Unión Temporal Pasaportes 2023, Juan Estrada. Durante la vista de la licitación, declaró: "Se están incumpliendo las normas de contratación estatal, vamos a defender las garantías del proceso." Puntualizo!

Las autoridades competentes aconsejan a las personas colombianas que necesiten pasaporte que presten mucha atención a las actualizaciones que ofrecen y que tomen las medidas oportunas para minimizar los inconvenientes en caso de que se retrase la expedición de pasaportes.

Publicar un comentario

0 Comentarios