Ad Code

Optimiza tu tarjeta gráfica: Programas que te ayudan a identificar y corregir errores

Nuestro PC puede experimentar ocasionalmente problemas gráficos que nos lleven a pensar que la tarjeta gráfica está defectuosa. Aquí hablaremos de los mejores programas para determinar si la tarjeta gráfica funciona correctamente o no. Estos programas pueden identificar posibles puntos de fallo y ayudarte a encontrarlos es nuestra prioridad.

Descubre los 5 mejores programas para identificar y solucionar problemas en tu gráfica

Los artefactos en los juegos, el sobrecalentamiento, el ruido excesivo, el zumbido de la bobina, los bloqueos del sistema y otros problemas con la tarjeta gráfica pueden hacernos pensar que puede estar defectuosa, pero no todos estos problemas indican necesariamente que la tarjeta esté defectuosa. Además, asegurarse que la tarjeta gráfica funciona correctamente puede ser útil en otras situaciones, como cuando la has comprado recientemente, sobre todo si era de segunda mano, o cuando esta haciendo overclocking y quieres asegurarte de que los parámetros que has establecido son estables.

Analiza la eficacia de tu tarjeta gráfica

Cuando hablamos de "estresar" una tarjeta gráfica, nos referimos a llevarla lo más lejos posible en términos de procesamiento gráfico. Esto se consigue sometiéndola a varios programas que la obligan a funcionar a pleno rendimiento. Lo que nos permitirá evaluar una serie de factores que nos ayudarán a mejorar su configuración o incluso a determinar si requiere mantenimiento.

Podemos controlar la temperatura que alcanza para ver si la refrigeración de nuestro PC es la adecuada o si simplemente ha empeorado.

  • ¿Los soportes son ahora más ruidosos? Podría ser el momento de limpiarlos

Sin embargo, tenga en cuenta que el uso de estas herramientas en toda su extensión podría provocar el fallo permanente del programa si ya esta fallando o esta a punto de hacerlo. Por lo tanto, utilízalas bajo tu propia responsabilidad. En lugar de presionar la tarjeta gráfica para hacer el mantenimiento de su ordenador, siga nuestras recomendaciones.

Fumark (Descargar)

Descubre los 5 mejores programas para identificar y solucionar problemas en tu gráfica

Es sin duda la herramienta más conocida y completa para estresar la tarjeta, porque muestra la información de carga y temperatura gráficamente y elimina la necesidad de software de monitorización en segundo plano.

La tarjeta gráfica alcanzará su temperatura máxima de funcionamiento tras ejecutar Fumark durante 10 minutos, momento en el que podremos comprobar si se encuentra dentro de los límites permitidos y determinar si su disipador está produciendo demasiado ruido. Del  mismo modo, y teniendo en cuenta que esta software llevará la GPU al límite, si funciona sin fallos durante 10 minutos, podemos suponer que la tarjeta gráfica está en buen estado.

Unigine Heaven Benchmark (Descargar)

Descubre los 5 mejores programas para identificar y solucionar problemas en tu gráfica

Aunque Unigine es un Benchmark que evalúa el rendimiento subjetivo de su tarjeta gráfica, también es una excelente herramienta para probarla y asegurarnos de que funciona correctamente, ya que sitúa a tarjeta en un entorno realista, simulando un juego, con la posibilidad de alterar la resolución, el AntiAliasing y otros ajustes, incluso la API gráficaAdemás, podemos ver valores en tiempo real como la temperatura o la velocidad de fotogramas mientras se ejecuta.

También te puede interesar:(Cómo reparar pines doblados del procesador)

Es una especie de garantía de que la GPU está funcionando correctamente si nuestra tarjeta es capaz de completar el Benchmark sin experimentar ningún tipo de parones, cuelgues o glitches, y la temperatura se ha mantenido dentro del rango adecuado.

Unigine Superposition (Descargar)

Descubre los 5 mejores programas para identificar y solucionar problemas en tu gráfica

La superposición es un benchmark diferente, pero en este caso también incluye una prueba de resistencia para llevar la tarjeta gráfica al límite. Como resultado, será útil para comprobar tanto el rendimiento en escenarios reales pudiendo alterar los parámetros de la prueba como la estabilidad de la tarjeta con la prueba de resistencia. Cabe señalar que superposition es más adecuado para sistemas de realidad virtual y tarjetas gráficas nuevas que para tarjetas antiguas.

Sólo al incluir, junto con la lista de nuestro hardware, superposition mostrará los resultados tanto de FPS como de temperatura. La prueba se basa en el motor Unigine 2 y curiosamente está diseñada para cargar la CPU lo menos posible a la hora de otorgar puntuaciones.

3DMark (Descargar)

Descubre los 5 mejores programas para identificar y solucionar problemas en tu gráfica

El software más conocido para evaluar el rendimiento de una tarjeta gráfica es probablemente 3DMark, que se puede utilizar para probar la funcionalidad de la tarjeta, así como para determinar lo bien que funciona bajo estrés.

Cuando se utiliza la versión de pago, se dispone de pruebas y mejoras adicionales. La gran mayoría de estas mejoras son para la GPU, pero también hay algunas para la GPU y pruebas especiales para tecnologías exclusivas como Ray Tracing o DLSS que resultan muy útiles a la hora de comprar distintas generaciones de tarjetas gráficas.

GPU-Z (Descargar)

Descubre los 5 mejores programas para identificar y solucionar problemas en tu gráfica

Aunque en un principio sólo se pretendía probar la interfaz a la que está conectada, este programa incluye un pequeño software para estresar la tarjeta, que también agobia a la GPU. Abre la aplicación y en la pantalla principal, has clic en el icono con forma de interrogación situado a la derecha "Bus Interface" para acceder a él.

No es una prueba en sí misma y puede que ni siquiera sea capaz de estresar la tarjeta gráfica al 100% pero al menos podemos ver la versión y el bus de la interfaz en tiempo real y sentirnos tranquilos porque, como todos sabemos, la velocidad del bus disminuye cuando la tarjeta está inactiva para ahorrar energía.

Si, a pesar de nuestros esfuerzos, no hay forma de solucionar el problema y no quieres aguantar molestias cada vez que intentas reproducir algo, puede que sea el momento de buscar una solución comprando un modelo diferente, siempre que ya hayas amortizado o que no esté cubierto por la garantía debido al tiempo que lleva en uso.

Publicar un comentario

0 Comentarios