Ad Code

¿Intel o AMD? Conoce qué procesador es mejor de acuerdo a tus necesidades

Estas dos marcas de procesador son las más reconocidas en el mercado, principalmente debido a su excelente rendimiento y capacidad para llevar a cabo tareas complicadas en nuestros ordenadores. Ambas empresas producen componentes de hardware de muy buena calidad, lo que hace difícil la tarea de escoger una de las dos. Pero no te preocupes, que te traemos una guía para que tomes la mejor decisión. 

Determinar cuál será el cerebro de nuestra máquina no es una tarea sencilla, especialmente por la gran cantidad de alternativas existentes y la diversidad en sus precios. A continuación conocerás una comparativa entre las ofertas de estas marcas de procesador, con el fin de que escojas lo mejor para ti. 

¿Intel o AMD?

¿Sabes para qué sirven los procesadores Intel o AMD?

Inicialmente, los procesadores son el cerebro del ordenador, siendo así el centro de la máquina y el encargado de llevar a cabo las tareas encargadas. Es por ello que depende de él la manera en que se ejecutan los programas y cómo fluyen los distintos procesos del equipo. 

Los componentes protagonistas de los procesadores está el núcleo, los bits y la memoria caché; estos trabajan de manera colectiva y algunos modelos cuentan con otros elementos que alteran su funcionamiento. 

Conoce la marca Intel

Intel Corporation es el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, siendo en su momento los creadores de la arquitectura x86, con la que cuenta un gran número de ordenadores. Siendo así, en los inicios del siglo XXI cerca del 80% de los ordenadores del mundo contaba con sus piezas. 

Además de los procesadores, también son productores de chipsets y placas base; y no solo eso, de manera agregada, fabrican piezas de comunicaciones inalámbricas.

Advanced Micro Devices: AMD 

Esta es la segunda empresa en desarrollo de microprocesadores x86 a nivel global. Ofrecen un amplio catálogo de componentes relacionados con el procesamiento gráfico, evolucionando de manera tan satisfactoria que se ha convertido en la competencia de Intel. 

Modelos más populares de ambas marcas:

En el caso de Intel, los más conocidos y que hacen parte del mercado actual son los siguientes:

- Intel Core i3 4470
- Intel Core i5
- Intel Core i7 5775
- Intel Core i9 9000

El número que está junto a la "i" refiere al número de núcleos e hilos del procesador, el número que le sigue refiere a la generación: siendo de 4°, 5° o 9°. Finalmente los otros tres números corresponden al identificador de cada procesador o SKU.

¿Intel o AMD?

También te puede interesar: (Diferencia entre procesadores core i3, i5,i7,i9.)

Por otro lado, los procesadores más populares de la familia AMD son estos:

- AMD Ryzen 3 1000
- AMD Ryzen 5
- AMD Ryzen 7 2000
- AMD Ryzen 9 3000

En estos procesadores, el primer número indica la cantidad de núcleos, el segundo refiere a la generación del componente y los últimos indican la potencia que tienen. Por ejemplo, un Ryzen 7 5700 es más potente que un Ryzen 7 3400.

Diferencias entre procesadores Intel y AMD 

Hay distintas características y funcionalidades que podemos explorar entre los distintos procesadores, entre ellas se encuentran:

1. Gráficos integrados

En este aspecto, AMD es muchísimo mejor, logrando desempeñar múltiples tareas en el ordenador con más facilidad. Por el lado de Intel, es mejor en GPU, y para algunos videojuegos esto es más conveniente: contar con buenas combinaciones de CPU y GPU. 

2. Rendimiento de los procesadores 

Intel cuenta con una ventaja considerable en este punto, a pesar de que AMD cuente con mayor número de núcleos. Esto se debe a que los primeros tienen chips mucho más rápidos, siendo así más eficaces. Pero no significa que AMD se esté quedando atrás, en lugar de eso, está sacando al mercado procesadores cada vez más eficaces.

3. Overclock

Hace alusión a la velocidad del reloj de componentes, lo que permite al CPU ir mucho más rápido. Y del mismo modo que en el punto anterior, Intel presenta una mejor funcionalidad al respecto; eso sí, en sus procesadores con sello K. 

Dicha categoría de procesadores lleva a cabo muy bien el overclock, pero por parte de AMD, todos sus procesadores lo permiten. 

4. Sobrecalentamiento al trabajar

Intel lleva la delantera en este aspecto, gracias a su consumo de energía y el control del calor en sus distintos modelos. Esto debido a su HyperThreading integrados en los CPUs desde 2002. 

Desafortunadamente, a pesar de la mayor cantidad de núcleos, los procesadores AMD cuentan con problemas de sobrecalentamiento durante su trabajo. 

5. Calidad/precio

Respecto a este ítem, AMD ofrece procesadores más baratos entre la gama alta. Y en relación con los de gama baja, es posible encontrar Intel Pentium G4560 a precios bajísimos. 

Como te puedes dar cuenta, escoger entre una marca u otra es una tarea compleja, lo importante es que sepas para qué lo necesitas y determinar cuál cumple mejor tus exigencias. 

Publicar un comentario

0 Comentarios