Ad Code

Formato JPG vs JPEG ¿Existe alguna diferencia?

Los formatos de archivos de imagen surgen en busca de solucionar problemas que presentaban otros formatos. Cuando hablamos del JPEG, este nació con el fin de enfrentar las dificultades de espacio que generaban otros archivos de imagen al ocupar mucho almacenamiento.

Extensiones de archivo como los JIF, JPEG y JPG son similares, sin embargo, resulta conveniente conocer su origen y sus distinciones. 

Formato JPG vs JPEG ¿Existe alguna diferencia?

¿Qué es un archivo JPEG?

Empecemos por el significado de la sigla: Joint Photographic Experts Group; este formato fue llamado así por el subcomité encargado de crear el estándar JPEG Interchange Format (JIF) y se publicó en 1992 por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Las imágenes .JPEG son imágenes fijas rasterizadas de 24 bits, siendo 8 bits por canal del modelo de color RGB. Siendo así, no es posible que contar con un canal alfa que de paso a la transparencia; aún así, tolera 16 millones de colores. 

Al guardar un archivo en este formato ocurre un proceso llamado compresión de archivos con pérdida, esto permite que el documento ocupe mucho menos espacio que otros formatos antiguos como el BMP, y además, dicha pérdida es casi imperceptible. 

¿Qué es un JIF?

Los archivos JIF son similares al JPEG pero con ciertas limitaciones, entre las que cabe mencionar la incompatibilidad entre codificadores y visores. 

Formato JPG vs JPEG ¿Existe alguna diferencia?

A pesar de esas dificultades, sirvió como un punto de partida para llegar a formatos como el JFIF o formatos de archivo de imagen intercambiable y perfiles de color ICC.

El formato JPEG/JFIF es el más popular para almacenar y compartir imágenes a través de internet, y el JPEG/Exif es utilizado para dispositivos de captura de imágenes. 

JPEG vs JPG: ¿Existe diferencia?

En los inicios de Windows, los archivos tenían un límite de tres letras para su extensión, por lo que el JPEG se acortó a JPG. Sin embargo, en las Mac o en dispositivos con Linux sí podían seguir usando el formato de cuatro letras. 

A pesar de los distintos tipos de JPEG mencionados hasta el momento y que han existido desde el surgimiento del internet, es importante tener claro que los dos formatos JPEG y JPG son exactamente iguales, con esa distinción por necesidad de los sistemas operativos antiguos. También te puede interesar:(7 sitios web para optimizar y comprimir imágenes

Publicar un comentario

0 Comentarios