Ad Code

¿Qué es Root android y para qué sirve?

Hoy en día los Smartphone son la herramienta más utilizada por cientos y cientos de usuarios en el mundo, ya que dejaron de ser solo un dispositivo de mensajes y mails para convertirse en cámaras de vídeo y fotos con buena definición, navegar por internet e incluso recibir y hacer vídeo llamadas.

Es un dispositivo potente y con mucha utilidad para nuestra vida cotidiana, cumpliendo con la misma complejidad que un ordenador y susceptibles de ser personalizado a nuestro gusto. Es por eso que en este post quiero compartir un tema que para muchos es complejo y que no tienen la información necesaria respecto a la definición o concepto sobre el root de un sistema android.

¿Qué es el root en Android?

El concepto rootear viene del inglés y permite a las aplicaciones acceder a partes del sistema que por alguna razón se encuentran ocultas por el fabricante. Seguramente has notado que cuando quieres instalar o borrar alguna aplicación, esta enseguida te avisa que es necesario tener el teléfono rooteado para que funcione correctamente.

Esto permite ejecutar software más potente e instalar ROM personalizadas y que optimicen el funcionamiento de nuestro equipo. ¿Pero qué es root exactamente?, Si buscamos una definición apropiada, es obtener control absoluto del dispositivo, es decir, obtener privilegios de administrador. Un usuario root es un súper-usuario con permisos especiales que no aria un usuario estándar, podemos instalar aplicaciones con funciones no permitidas de serie. Para aquellas personas que conocen de informática o manejan el tema de Linux están más familiarizados con el término.

¿Pero te has preguntado porque no viene mi android rooteado de fábrica si es tan bueno? Te puedo responder de la siguiente manera y muy sencilla. Al acceder a la cuenta de administrador podremos hacer lo que queramos, con la responsabilidad que lo que hagamos corre por nuestra cuenta, en pocas palabras, sin garantía.

¿Cuáles son los inconvenientes de tener un terminal android rooteado?

1. Actualizaciones Oficiales: Con los permisos activos podremos cambiar nuestro sistema operativo, instalando cualquier Rom que sea compatible con el dispositivo. ¿Qué es ROM? se refiere a memoria de solo lectura de las siglas en inglés Read Only Memory, que contiene todo el sistema operativo listo para instalar, es montar de nuevo un sistema android.

2. Garantía del terminal: Ahora los fabricantes están rechazando teléfonos a los que se les haya modificado el Firmware, ya que no dan garantía del funcionamiento que este pueda tener, esto provoca en usuarios que no tengamos claro si dar root a un terminal sea la mejor opción.

3. Unroot: Esto para algunas personas es complejo, ya que cuando instalas aplicaciones que aseguran dejar el dispositivo como de fábrica, nos encontramos que no es así, ya que la mayoría de los dispositivos ya trae un sistema de integrado donde quedan registradas las veces que se ha Flasheado la Rom.

Estas son algunas de las principales consecuencias que nos enfrentamos si desbloqueamos nuestro terminal. El poder actuar a nivel más experto puede llevarnos hacer algo que realmente no queramos, seria mejor alguien con experiencia o usar aplicaciones específicas para ello.

¿Qué ventajas tiene hacer root a dispositivos android? 

Esta es la parte más interesante e importante de todo este proceso al cual queremos llegar. Seguramente tomaremos la decisión de darle root a nuestro móvil para así tener todos los privilegios necesarios y sin límites.

1. Funciones avanzadas: Podemos alterar la configuración interna y aumentar la velocidad del procesador, modificar particiones y centrarnos en la raíz del dispositivo pero con conocimiento.

2. Ganar espacio: En la Play Store podemos encontrar muchas aplicaciones que nos ayudan a mejora el espacio, como por ejemplo app2sd, podremos pasar todas las aplicaciones que instalemos a la microSD, y solo dejar las que son ocupadas por el sistema, el resto se almacenara en la tarjeta de memoria.

3. Aplicaciones con permiso: En muchos casos hemos notado que no podemos usar cierta aplicación por falta de ser súper-usuarios, o no poder acceder a alguna ruta de nuestra memoria porque necesitamos permiso para realizar dicha acción. Pero todo eso termina, las aplicaciones las podemos usar sin ningún problema, desde cámaras de fotos más avanzada hasta mejora de los censores o modificación del sistema.

4. Eliminar basura: Esta sería una de las funciones más interesantes que nos puede ofrecer esta herramienta, ya podremos borrar toda esa basura que viene instalada por fábrica y que no usamos en ningún momento. Los recursos y espacio se usaran para otras aplicaciones que en verdad necesitemos.

5. Backups: De las más usadas yo diría que son las aplicaciones para hacer copia de seguridad, tanto de las aplicaciones como del sistema, por lo que podemos descargar cualquier App que nos de esta utilidad y realizar una copia limpia para luego restaurar cuando queramos. 

Si después de leer este artículo quieres ser root, en el siguiente vídeo aprenderás de manera correcta hacer este procedimiento. Manos a la obra... 

Ahora ya conocemos un poco para qué sirve un terminal rooteado y todo lo que con lleva. Espero que este artículo les haya servido para conocer un poco más de dispositivos android. ¿Te animas a rootear tu móvil?, ¿Se te ocurre alguna otra ventaja o inconveniente?. (Lee también: Aplicación de android para descargar vídeos y audio de YouTube