Ad Code

En que consiste el Front-End y el Back-end en la programación Web

Para empezar, se debe dar al lector un concepto de programación, una cosa es lo que el lector ve en su pantalla y otra muy diferente lo que se compila en lenguajes específicos que luego se suben  a los servidores y en efecto, el front-end es la parte que trabaja con el navegador en la programación web, el típico HTML, CSS y JavaScript. Es básicamente usar PHP para hacer templating, o asimilación de códigos amables para los usuarios al frente de la pantalla.

El back-end, por otro lado, trata de la programación del lado del servidor. en esta parte se trabaja con algoritmos, lógica de programa, manejo de recursos de servidor y bases de datos.  Aquí sueles usar los lenguajes C++, PHP, Python, entre otras opciones. Digamos que el algoritmo que define qué mostrar en tu muro en Facebook es algo que hace un programador back-end, mientras que el programador front-end solo recibe la lista de publicaciones y la presenta mediante su template en el navegador.

www.dominatupc.com.co 624x352

Así mismo el programador back-end hace el algoritmo que decide qué publicidades mostrar a cada usuario dentro de Facebook, mientras que el programador front-end solo las presenta. Es laborioso combinar ambas partes porque es mucho trabajo. Sin embargo, para estos casos se usa normalmente un programador full-stack que combina ambos ends y los normaliza como uno solo. 

Siempre resulta producente señalar que los contenidos presentes en una plataforma digital tiene dos espacios, uno es el que se presenta en las pantallas de los usuarios y otro es el que minuciosamente elabora un programador, cuando los códigos son demasiado complejos a veces se generan errores que el usuario determina como latentes y hacen que cualquier proyecto web se vea como defectuoso o peligroso para los buscadores. Pero no siempre las plataformas bien gestionadas ya sea en front-end o back-end son seguras, esa característica la entregan los buscadores que integran a cualquier plataforma, el formato https, de acuerdo a los criterios de búsqueda y posicionamiento.

Esperamos que esta información les sea de utilidad, no siempre un programador es el que más conoce de sistemas informáticos, sino el que hace un buen trabajo generando códigos que sean aceptados por cualquier navegador y que hace más fáciles las labores de búsqueda en los motores como Google, que es el pionero en esta categoría. También les recomendamos leer:(Cursos online gratis de programación