jueves, 30 de junio de 2016

Ransomware: secuestro digital

Habías imaginado que alguien esté en la capacidad de bloquear tu equipo y luego te cobre por recuperar el acceso a estos, no te lo imaginas pues es cierto, el ciber-crimen se ha convertido en una actividad realizada por agrupaciones internacionales cuyo modo de operación es el secuestro de información y la captación de dinero a cambio de las llaves de acceso. En esta comunidad de crimen digital, se encuentran algunas personas que perpetúan ataque de distinta índole, algunos realizan ataques por reconocimiento y otros lo hacen por dinero. 

Los ataques más notorios son realizados por inescrupulosos que desean obtener ingresos de manera rápida usando Phishing, o ingeniería social con códigos maliciosos, que permite el robo de identidad digital y obtención de datos financieros y en casos fortuitos algunas sumas de dinero. Una de las modalidades más usadas para captar botines es el Ransomware derivado del inglés Ransom (rescate) y Ware derivado de los componentes de los ordenadores. Estos programas maliciosos cuentan con la facultad de bloquear el acceso a archivos de un equipo en específico, una vez instalado en el equipo se restringe de manera total o parcial el ingreso a carpetas o archivos digitales.

Los archivos más vulnerables del Ransomware son los relacionados con archivos de texto, hojas de cálculo, archivos digitales en PDF, imágenes y vídeos, los archivos más relevantes o más usados dentro del equipo suelen ser encriptados por un software malicioso denominado Criptlocker que bloquea todas las rutas de acceso a el archivo referenciado. En el siguiente vídeo te explicamos cómo funcionan algunas variantes de Ransomware, presten atención, puede que haya sido víctima de Phishing y aun no lo haya notado. 

Como te fijaste en el vídeo, se solicita al usuario un monto de dinero, el monto es pequeño y se debe pagar en Bitcoines, la suma no es exagerada por lo que el usuario puede pagar sin hacer tanto escándalo. Los cibercriminales diseñan una página web para recibir los pagos, implementando Bitcoines para hacer transacciones rápidas en cualquier país de manera anónima. 

Este flagelo cibernético no para de mutarse, cada día aparecen nuevas variantes de este tipo de códigos maliciosos, algunos de estos se acoplan a las características de las víctimas, es tanto el uso de Ransomware que incluso se pueden comprar en la calle, para que personas que ni siquiera conocen el sistema de códigos maliciosos puedan acceder a información personal y financiera de entidades, este tipo de modalidad se sabe que muy pronto afectara las tecnologías de MAC uno de los sistemas operativos más seguros del mercado. 

Recuerda hacer copias de seguridad de manera frecuente para cuando sea atacado por estos criminales no tenga nada que perder, así mismo se recomienda desactivar el protocolo de escritorio remoto, esto le dificulta a los cibercriminales tomar control de su equipo desde cualquier ordenador. Esperamos que el vídeo y que estas sugerencias les hayan sido de gran ayuda, también le puede interesar este post relacionado: (Descarga los mejores antivirus gratis para PC)

Tecnología

Domina tu pc

Ofrece los mejores recursos para aprender y conocer sobre tecnología e informática.

 
Domina tu PC © 2017